Terapia familiar

La familia es el primer agente socializador de una persona; en ella se generan fuertes vínculos afectivos y aprendemos a comunicarnos, desarrollando habilidades e incorporando patrones relacionales que nos servirán de base para establecer relaciones con el resto de personas.

El enfoque de la terapia familiar sistémica considera que el origen del malestar viene dado por las dificultades y crisis a las que los grupos familiares deben enfrentarse en su recorrido vital. Por ello, es importante atender al funcionamiento familiar para poder detectar las dinámicas que están generando dichos síntomas.

Cuando un miembro de la familia está afrontando alguna dificultad personal, ésta afecta de alguna manera al resto de la familia y la vez, la dinámica habitual de funcionamiento de la familia, afecta en ocasiones negativamente a algún integrante.

Por ello, en ocasiones es necesario un proceso de mediación familiar para atender dificultades individuales y familiares, como pueden ser problemas de convivencia, una comunicación negativa, conflictos con el cumplimiento de normas y límites, celos entre hermanos, o afrontar una separación a efectos psicológicos en los niños.

Objetivo de la terapia de familia

El objetivo de la terapia de familia es generar equilibro al funcionamiento familiar para que todos los miembros sientan que pueden crecer en ese sistema en lugar de sentirse frenados.

El terapeuta familiar escuchará las demandas y sensaciones de cada uno de los componentes de la familia, les ayudará a escucharse y comunicarse de forma que puedan conectar unos con otros, y también con sus propios recursos para afrontar juntos las dificultades y retos que la vida les plantee, consiguiendo además un fortalecimiento del vínculo afectivo.

En Psintra somos conscientes de que, en muchas ocasiones, las familias sienten dudas o alguna dificultad para adaptarse a nuevas situaciones como puede ser el nacimiento de un segundo hijo, el inicio de la etapa escolar o de la adolescencia de alguno de los hijos o para afrontar los efectos psicológicos de un divorcio para los niños.

Para esos casos ofrecemos un servicio de mediación familiar en el que abordar estos y otros casos de dificultad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reserva cita con nuestros profesionales

Comienza tu camino hacia la felicidad, nosotros te acompañamos. 

Abrir chat
1
Resuelve tus dudas aquí
¡Hola!

Estoy por aquí por si me necesitas.

Escríbeme para preguntarme lo que quieras.